PACEUdeC expone trabajo ante SEREMI de Educación

La actividad formó parte de jornada organizada para informar a la nueva Autoridad de las características y alcances del Programa que ejecuta la UdeC en los 27 Establecimientos Educacionales a su cargo.

En el salón Pablo Neruda, en el edificio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, se realizó el primer encuentro entre los representantes de los equipos PACE de las 5 Instituciones de Educación Superior (IES) que forman parte del Programa  en la región y la Autoridad local de la cartera.

La actividad fue convocada por la SEREMI de Educación y tuvo como propósito mostrar el trabajo realizado hasta ahora en la ejecución del Programa. Fue así como cada una de las Instituciones expuso cómo se ha llevado adelante el PACE en la región.

El primer equipo en exponer fue el de la Universidad de Concepción, que tuvo en nuestro Coordinador Ejecutivo, Jorge Roa Molina, a su representante, quien estuvo acompañado de la encargada del área de Preparación en la Enseñanza Media (PEM), la Psicóloga Nadia Calderón Santibáñez y el responsable del área de Acompañamiento en la Educación Superior (AES), el  también Psicólogo Felipe Moraga  Villablanca. Además, de la Encargada de Comunicaciones de nuestro Programa, Marcela Aravena Vega.

IMPRESIONES

Tras la presentación, fue el mismo Coordinador Ejecutivo, quien resumió el valor de este tipo de encuentros, “estas reuniones son siempre útiles, porque permiten que las autoridades se formen una opinión más acabada, del modo en que las Instituciones de Educación Superior llevamos adelante el Programa, que a nuestro juicio ha sido exitoso, al abrir el mundo de la Educación Superior a estudiantes de buenos rendimientos académicos, pero que veían mermada su posibilidad de acceso debido a su condición social y a las características de los Establecimientos Educacionales en los que estudiaban”.

Una visión similar sobre el aporte que ha significado el Programa expresó el SEREMI de Educación Fernando Peña Rivera, antes de retirarse de la actividad, “Hay que destacar que el despliegue que hacen por la región las Instituciones de Educación Superior que ejecutan el PACE, muestra un esfuerzo, una mirada desde lo local, desde los territorios, que recoge las particularidades de cada comunidad, y eso nos habla que los objetivos en materia de inclusión y de acceso se están cumpliendo. Ciertamente, los desafíos van por reforzar y robustecer aún más los aspectos vocacionales y sobre todo de valorar aún mas lo que se ha hecho en la Educación Técnico Profesional”.

Un nuevo encuentro entre las IES y los representantes de la SEREMI de Educación  se realizará  el próximo 31 de mayo, donde actuará como anfitriona la Universidad de Concepción, esto cuando sesione la Mesa Regional PACE, en su habitual reunión mensual.