Plataforma Admisión UdeC
 

Ingreso a plataforma

Si necesita ayuda con su clave de acceso o uso de la plataforma, enviar un correo a: udec.pace@gmail.com.

Equipo CADE-PACEUdeC se reúne con investigadoras de Proyecto sobre Retención y Permanencia Estudiantil

Equipo CADE-PACEUdeC se reúne con investigadoras de Proyecto sobre Retención y Permanencia Estudiantil

Se trata de una investigación patrocinada por FONDEF que busca diseñar e implementar un modelo que ayude a bajar las tasas de abandono en la Educación Superior en el primer año.

Una reunión tuvo el equipo CADE-PACEUdeC con parte de las investigadoras de un proyecto que diseña un Modelo Intracurricular de la Promoción de la Retención y la Permanencia de Estudiantes de Primer Año en la Educación Superior.

El nombre formal del proyecto es “Modelo intercurricular para el Desarrollo de Competencias de Autorregulación del Aprendizaje en Estudiantes Universitarios de Primer Año”.  Se trata de un proyecto FONDEF que está siendo desarrollado por la Universidad de Concepción en colaboración con 11 Universidades del país.

“El proyecto dura 2 años y empezó en enero de 2018. A la fecha tenemos construidos los materiales que conforman el Programa de intervención: esto es una interfaz de escritorio y una aplicación móvil (App),  que lo que busca es entrenar a estudiantes de primer año en estrategias de disposición al estudio que han sido empíricamente probadas como efectivas para lograr que recorran rutas académicas más exitosas” señaló Karla Lobos Peña, Dr. en Psicología de la UdeC, quien forma parte del equipo investigador.

INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL

Otro detalle no menor en esta Investigación, es que dentro del equipo que lleva adelante el Proyecto, participa la Psicóloga y especialista en tema de la retención, Ana Belén Bernardo, quien colabora con su experiencia en este campo, y que permitirá también aplicar el diseño que se cree en la Universidad de Oviedo de España donde se desempeña.

Psicologa Ana Belén Bernardo.-

En la reunión, realizada en la Dirección de Docencia de la Universidad, participó el equipo CADE-PACEUdeC, encabezado por la directora del Centro, la docente Ximena Ibacache Suárez. El propósito del encuentro era  conocer el avance de esta investigación, para seguir en contacto con dicho Proyecto, de modo de intercambiar información en torno al tema del retención y prevención del abandono de los estudiantes, en particular en primer año, que es parte de la tarea que realiza el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante CADE en la Universidad; al igual que el PACE, que impulsa un periodo de acompañamiento para minimizar ese riesgo y lograr que las alumnas y alumnos puedan adaptarse de mejor manera al cambio desde la Educación Secundaria a la Educación Superior.

X