Diálogo sobre el PACE en Liceo Nueva Zelandia de Santa Juana

Impulsado por el SEREMI de Educación la actividad convocó a la comunidad educativa, autoridades municipales y la coordinadora de Comunicaciones de nuestro Programa.

Con el paso del tiempo el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior PACE, se ha ido instalando con fuerza en el mundo educativo, y las expectativas en torno a él han crecido. Por eso, no extraña que desde las Comunidades Escolares surja con fuerza la necesidad de conocer sus alcances y cómo opera.

Es por ello, la Secretaría Regional Ministerial de Educación está impulsando el desarrollo de Diálogos o Conversatorios en los liceos y colegios que forman parte del programa, con el propósito de despejar dudas y aumentar el nivel de conocimiento  que existe en torno al PACE.

Uno de esos Diálogos se realizó en el Liceo Nueva Zelandia, de la comuna de Santa Juana, donde Padres y Apoderados, alumnos de Enseñanza Media, Docentes y Equipo Directivo se reunieron con el Seremi de Educación, Sergio Camus y la Encargada Regional PACE Mireya Ramos. A ellos se sumaron el alcalde de la comuna, Ángel Castro; la Coordinadora de Comunicaciones de nuestro programa, Marcela Aravena y la representante de la Universidad del Biobío, Grecia Avilés.

CONVERSANDO

La actividad se realizó sin contratiempos y fue entusiasmando a los participantes a medida que se desarrollaba. Además contó con el testimonio de José Arriagada, ex estudiante del Liceo y que hoy es alumno de primer año de Arquitectura, quien rescató la importancia que tuvo el trabajo realizado por el equipo PACEUdeC, en especial los talleres en la Universidad, porque le permitieron anticipar y simular cómo sería el ingresar a la Educación Superior, “fue  una especie de acercamiento a lo que sería entrar a la Universidad. Fue salir de la zona de confort, ya no estás rodeado de personas que conoces, y tener que desenvolvernos en un ambiente donde no conocemos a nadie y a pesar de eso tener que hacer las cosas, tener que comunicarse con otras personas, nos sirvió”.

La actividad fue valorada por el alcalde de la comuna, quien invitó a los padres y estudiantes a aprovechar las posibilidades que existen para poder acceder a la Educación Superior, donde el PACE es una de ellas, “cuando nos toco estudiar a nosotros o a nuestros padres, estas oportunidades no existían… Y hoy los jóvenes de la comuna puedan lograr el futuro que sus abuelos no tuvieron, no porque les faltara inteligencia, sino porque no tuvieron la oportunidad”.

El liceo Nueva Zelandia es uno de los 20 Establecimientos Educacionales que forman parte de nuestro Programa y está dentro de los nueve que pertenecen a provincia de Concepción.