Alumnas PACE ingresan a Universidad de Concepción: El otro desafío del Programa

Vienen de distintas comunas. Buena parte de la región del Biobío. Hasta algunas semanas atrás, eran estudiantes de liceos y colegios que forman parte del Programa. Una parte de ellos son mujeres, que buscan escribir en la Universidad un nuevo capítulo en sus historias.

El sábado recién pasado terminó el Primer Proceso de Matrícula para las y los alumnos del PACE que lograron un cupo en la Educación Superior. Y como es fácil de suponer, hay tantas historias como estudiantes matriculados. Algunas de ellas las hemos ido mostrando en nuestras redes sociales en estos días, donde se ven los rostros sonrientes de los nuevos universitarios, la mayoría con sus padres. En este crisol de jóvenes que se suman a la UdeC, una parte corresponde a mujeres, que se ganaron con esfuerzo y dedicación un cupo en la Universidad, a través del Programa.

LAS DAMAS

Krishna Gangas Iturra es de Santa Bárbara. Estudió en Liceo Cardenal Antonio Samoré. Fue la Primera alumna PACE que llegó al campus Los Ángeles de la UdeC, el pasado jueves, a ratificar su Matrícula. Ingresó a en una carrera de la Salud, la que ella quería y estaba feliz. “Sólo los  mejores Alumnos quedan en el PACE, y eso es lo bueno porque considera asistencia, considera la participación y esas son las cosas que deberían tomarse en cuenta, no sólo un rato en una prueba… Nuestro NEM importa muchísimo en el PACE y en mi opinión es lo que importa”.

María José Osses Ramos, acaba de egresar del Liceo Politécnico Héroes de la Concepción de Laja. Quedó seleccionada en Ingeniería Civil Plan Común, tanto por la vía regular como por el PACE y decidió hacer efectivo su cupo en la Educación Superior justamente a través del Programa: el acompañamiento en el primer año la convenció de escoger esta puerta de entrada a la Universidad, “decidí postular por PACE porque me da más beneficios, me ayuda más, en el tema de los estudios, así que eso me gustó”. Sobre sus expectativas María José no duda y con convicción y paciencia responde, “seguir siendo la buena alumna que siempre fui, destacarme y ser una buena profesional”.

Constanza Soto Jara, vive en Monte Águila, y también era una alumna destacada en el Liceo Politécnico General Bonilla. Sobre porqué escogió la UdeC, ella misma lo explicó, “tengo primos que han estudiado en esta Universidad y me han contado su experiencia, la responsabilidad que tiene la Universidad y su prestigio. Por eso decidí de matricularme acá”. Tiene claro que por venir de un Establecimiento con un alto nivel de vulnerabilidad, da ventaja respecto de otros estudiantes de liceos o colegios subvencionados y particulares, por eso agradece el apoyo que el Programa va a entregar durante el primer año, “es una buena iniciativa para nosotros, porque ya no nos encontraremos ‘tan así botados’, pensando en que nos puede ir mal, así nos encontramos un pasito más delante de los demás.”

PARA RECORDAR

No hay que olvidar que Jessica Vera Mora, también alumna de un Establecimiento de nuestro Programa (Liceo Héroes de la Concepción de Laja), obtuvo puntaje nacional en Matemática y optó por matricularse en nuestra UdeC en Ingeniería Civil Mecánica, que puso otro punto alto en lo realizado por el género femenino en este Proceso de Admisión 2017.

En los próximos días se conocerá los resultados en números de las matrículas efectivas que se realizaron vía PACE en la Universidad y en las otras restantes 28 Instituciones de Educación Superior que adscriben al Programa y se podrá realizar un análisis más detallado de cómo se comportó el factor de género en esta iniciativa que al menos en la Universidad de Concepción, tiene ya varios nombres femeninos con méritos para destacarse.

Imágenes Nota

fpKrishna        fpConstanza

Krishna junto a su madre creando correo UdeC      Constanza llegó con su mamá y su hermano

pfMaría José Osses Ramos y Rocio Palma       fpJessica