Alumnas  del Liceo INCOFE participaron de presentación de libro en la UdeC

Alumnas del Liceo INCOFE participaron de presentación de libro en la UdeC

Estudiantes de Cuarto Medio se sumaron a la actividad que abordó la violencia de género,  a través de la poesía y el diálogo con la autora y otras invitadas al encuentro.

Hay pocos temas que estén más presentes hoy en el debate social que el de la Violencia contra la Mujer. Han sido múltiples las manifestaciones de la preocupación sobre el tema y sus alcances, una de ellas surgió desde el mundo de las letras y tuvo como protagonistas a un grupo de estudiantes del Liceo Comercial Femenino, INCOFE de Concepción.

Esto luego que un grupo de alumnas participaran de la presentación del libro “Voces del Silencio”, de la psicóloga y ex integrante del equipo PACEUdeC, Camila Valdés Valdés. Se trata de un poemario, basado en 9 historias de femicidios  y un suicidio ocurridos en los últimos años en el país y que ganó  la convocatoria de “Jóvenes Talentos” de Balmaceda Arte Joven y Fundación Mustakis en 2017.

INVITADAS

En esta actividad participó la recién nombrada Directora de Equidad de Género y Equidad de la UdeC, la docente y ex ministra Cecilia Pérez Díaz, quien comentó el libro en la presentación, asignándole una gran importancia a que estos temas se puedan discutir y conversar en espacios universitarios, con el valor agregado de contar con estudiantes de Educación Media, que también pueden sumar su mirada, “Es Importante que esta acción de adelantarnos en el contacto con los jóvenes, a través de distintos programas como el PACE, no sea solo académico, no sea solo para que la barrera de entrada a la Universidad sea más fácil de saltar, sino para transmitir anticipadamente los valores de la UdeC, y que esos valores de la Igualdad, del reconocimiento de la dignidad del otro, son muy  importantes para una Universidad como la nuestra y me parece fundamental que estudiantes de Enseñanza Media, lo puedan escuchar aquí, en el principal auditorio de nuestra Casa de Estudios”.

También participó de la presentación del libro, que se realizó en el Auditorio Universidad de Concepción, ubicado en la Facultad de Artes y Humanidades, la madre de Antonia Garros, joven que se quitó la vida el año pasado y que su familia denunció como fruto de una relación de pareja  que la desbordó, y cuyo caso inspiró el décimo de los poemas de libro, quien agradeció por la invitación y la posibilidad de compartir con las estudiantes, que también agradecieron haber participado de la actividad.

Imágenes Presentación del Libro